Imprimir este Artículo Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

Caso Rol: C897-12


Estado Envío de notificación a intervinientes  Ver Decisión
 
Tipo Caso Amparo por denegación de Acceso a la Información.
 
Fecha Ingreso 15-06-2012
 
Nombre del reclamante LEONARDO MARCHANT CORDERO Ver casos del reclamante
 
Institución reclamada CARABINEROS DE CHILE Ver casos de la institución
 
Resumen Solicita tener acceso al estado de denuncia realizada.
 
Respuesta de la institución a la solicitud de información
No recibió respuesta a su solicitud
 
Historial
EstadoFecha
Caso ingresado a tramitación ante el Consejo para la Transparencia

Caso ingresado a tramitación ante el Consejo para la Transparencia

Al ingresar un Caso a la Oficina de Partes de este Consejo, se le asigna un número de Rol, número que permitirá identificarlo por cualquier usuario, mediante su consulta en el sitio web www.consejotransparencia.cl o en las oficinas del Consejo para la Transparencia.

Luego de asignarle rol al caso se deriva a Unidad de Admisibilidad, la que a partir de los antecedentes determinará si el amparo presentado cumple o no con los requisitos establecido por ley para seguir su tramitación. En caso contrario, de no cumplir con los requisitos legales, se declarará inadmisible.

15-06-2012
Ingreso a unidad de admisibilidad

Ingreso a unidad de admisibilidad

Asignado un rol al caso, éste es recepcionado por la Unidad de Admisibilidad, la que a partir de los antecedentes determinará si el amparo presentado cumple o no con los requisitos establecido por ley para seguir su tramitación. En caso contrario, de no cumplir con los requisitos legales, se declarará inadmisible.

a) Si el amparo es declarado admisible, se deberá notificar al organismo de la Administración del Estado reclamado, como asimismo a los terceros cuyos derechos pudieran verse afectados con la posible entrega de la información requerida; ambos tendrán un plazo de 10 días hábiles dentro de los cuales podrán responder con los descargos y/u observaciones que correspondan de acuerdo al amparo presentado; b) El que un amparo presentado sea declarado inadmisible significa que la tramitación del mismo ante este Consejo para la Transparencia ha finalizado, por no cumplir con los requisitos legales para acogerlo a tramitación.

18-06-2012
Solución anticipada a resolución de amparo

Solución anticipada a resolución de amparo

Antes de comenzar el procedimiento administrativo de amparo propiamente tal en algunos casos en que el Consejo lo estime pertinente, una vez considerado admisible, podrá el amparo ser derivado a la instancia de solución anticipada de resolución de amparo (SARA). El objetivo de este procedimiento es lograr, a través de diversas gestiones, la entrega de la información requerida por el reclamante de amparo, de manera más pronta y eficaz.

Si dentro de un plazo de 15 días hábiles se obtiene la información por parte del órgano público, el Consejo para la Transparencia la pondrá a disposición del reclamante, quien manifestará su conformidad o disconformidad con la misma. Si el reclamante está conforme con lo entregado, podrá desistir de continuar adelante con su amparo, al haberse logrado la entrega solicitada, cerrándose con ello el caso. Al contrario, si el reclamante no está conforme con la información entregada en el contexto de SARA, se sigue adelante con el procedimiento regular notificándose al organismo público del amparo presentado. Además, trascurrido el plazo de los 15 días hábiles sin que se obtenga la información de parte del órgano reclamado, se da por fracasada esta etapa - SARA-, procediéndose a continuación a notificar el amparo a tal organismo, continuando de esta manera con la tramitación del procedimiento.

22-06-2012
Envío de notificación a intervinientes

Envío de notificación a intervinientes

Corresponde al envío de la comunicación a los intervinientes de la decisión adoptada por el Consejo para la Transparencia (reclamante, organismo reclamado y/o de los terceros en su caso) en un caso determinado. Para estos efectos se envía un oficio a través de una carta certificada que contiene el texto de la resolución a notificar.

Dependerá de lo decidido. Se distinguen dos casos: a) Si se acoge el amparo, ya sea total o parcialmente, el reclamante podrá exigir al órgano la entrega de la información correspondiente, una vez que haya vencido el plazo de 15 días corridos que se tiene para presentar el recurso de ilegalidad en contra de la decisión del Consejo ante la Corte de Apelaciones respectiva; b) Si se rechaza el amparo, se da por terminado el procedimiento, sin embargo, el reclamante tiene derecho a presentar el mencionado recurso de ilegalidad en contra de la decisión del Consejo, ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante, dentro del mismo plazo de 15 días.

20-08-2012