Imprimir este Artículo Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

Seguimiento de Casos


Nombre del reclamante

Apellidos del reclamante

Rol del caso

¿Qué es un reclamante?

¿Qué es un reclamante?

Es la persona que presenta un Reclamo ante el Consejo para la Transparencia en contra de un organismo de la Administración del Estado, atendido a que se le ha denegado acceso a información pública o por haber denunciado que el organismo público no cumple con las normas de transparencia activa exigida por la Ley de Transparencia.

¿Qué es el rol?

¿Qué es el rol?

Es el número único que se le asigna a un caso ingresado ante el Consejo para la Transparencia y que permite su identificación para la tramitación y para consulta por parte del reclamante y del reclamado.

Institución reclamada

Limpiar Buscar
¿Qué es institución reclamada?

¿Qué es institución reclamada?

Es el organismo de la Administración del Estado que ha sido reclamado ante el Consejo para la Transparencia por denegación de acceso a información pública o por ser denunciado por no cumplir con las normas sobre transparencia activa que la Ley de Transparencia requiere.


Búsqueda avanzada

RolTipo CasoFecha IngresoReclamanteReclamadoEstadoDecisiónResumen
C887-13Amparo14.06.2013DOMINGO BENITO ARANCIBIA ROJAS MUNICIPALIDAD DE VICUÑA Declaración de inadmisibilidad del caso (?)

Declaración de inadmisibilidad del caso

La declaración de inadmisibilidad significa que el caso en cuestión no ha cumplido con los requisitos establecidos en la ley para su tramitación. Los motivos por los cuales un amparo puede ser declarado inadmisible son múltiples, dentro de los cuales cabe destacar los siguientes: 1. Su presentación ante este Consejo está fuera de plazo: Ya sea que se encuentra aún pendiente el plazo de 20 días hábiles que tiene el órgano reclamado para contestar o que se ha vencido el plazo de 15 días para presentar el amparo ante este Consejo. 2. No se trata de una solicitud de información de aquellas amparadas por la Ley 20.285. 3. Se ha presentado la solicitud de información ante alguno de los organismo sobre los cuales el Consejo para la Transparencia no es competente, al no tener autoridad legal sobre él. 4. Cuando no se ha señalado claramente cuál es la infracción cometida y los hechos que la componen, o no se han acompañado los medios de prueba que los demuestren (por ejemplo, copia de la solicitud de información ingresada ante el órgano reclamado).

En caso de resultar inadmisible una presentación de amparo ante este Consejo, queda finalizado el caso. Sin embargo, ello no es obstáculo para que el reclamante pueda realizar una nueva solicitud de información ante el órgano público reclamado, cumpliendo en esta oportunidad con los requisitos legales para ello.

Decisión de inadmisibilidad